Bigos con Jamón Serrrano y Chorizo

Hoy les presentamos la receta de “bigos” con jamón serrano, chorizo, carne de ternera y de pollo. Es el plato de bandera de la cocina polaca. Su importancia y la composición se puede comparar con la paella en España. La diferencia consiste, que en lugar de arroz, como base se utiliza el repollo.

Ingredientes:

Lo principal: 1 kg de repollo tipo choux croûte (col fermentada) y 500 grs de col cruda.

Bigos con Chorizo y Jamón Serrano

Bigos con Jamón Serrano, Chorizo y repollo

150 grs de jamón,
100 grs de chorizo,
150 grs de ternera,
100 grs de pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimiento rojo
3 hojas de laurel
50 grs de ciruelas pasas
100 grs de setas liofilizadas
500 grs de tomate triturado
250 ml de vino tinto

 

Preparación:

Empezamos por preparar el caldo de setas. Conviene ponerlas al remojo 2 horas antes.

En siguiente paso es hacer el sofrito de cebolla, ajo y pimiento rojo, en el que a continuación se añade la carne de ternera y la carne de  pollo troceada para dorarlas. A continuación cubrimos todo con 2 vasos de agua y cocinamos a fuego lento durante 45 min.

La col fermentada hay que dejarla un rato en el colador, para que no tenga demasiado liquido y de esta manera pierda el sabor fuerte a agrio. Le añadimos el caldo de setas remojadas y el de cocinar la carne, así que las hojas de laurel. Todo juntos se pone a cocinar a fuego lento durante 60 min. Al mismo tiempo, en otra olla ponemos a hervir el repollo crudo cortado, a la juliana, hasta que esté tierno.

A la col fermentada “al dente” con el repollo cocinado aparte añadimos el jamón cortado en dados, chorizo, ciruelas pasas, sazonando todo con la sal y pimienta a gusto y el tomate triturado para dejarlo otra vez a fuego lento durante 30 minutos.

Al final añadimos la carne de ternera y de pollo, así que el vino tinto para darle el último hervor de 15 min.

Apartamos el plato preparado para enfriarlo. Esta receta da el mejor resultado después de calentarlo y enfriarlo 2-3 veces, antes de servir y disfrutar.

¡Que aprovechen!

Author: Mad Jam

Share This Post On
Web Analytics