El cerdo ibérico es un animal único que solo se encuentra en la Península Ibérica (España). Este animal disfruta de un estilo de vida privilegiado en las Dehesas, donde se cría para producir los Jamones Ibéricos excepcionales , conocidos en todo el mundo.

Este video explica todo el proceso de cría de estos animales que es de gran importancia para obtener jamón ibérico de alta calidad. El cerdo ibérico atraviesa diferentes etapas de engorde durante su vida. La primera etapa, por supuesto, es la lactancia materna, esta etapa es muy importante y dura hasta que los cerdos alcancen un peso cercano a los 11 kg.

La segunda etapa de engorde sigue en los pastizales de las Dehesas, donde los cerdos se alimentan con piensos compuestos naturales, pasto y cereales hasta alcanzar un peso de aproximadamente 50-60 kg.

Luego llegamos a la etapa clave de engorde que se llama «Montanera«, esta etapa comienza alrededor de octubre y termina en enero. Durante esta etapa los cerdos se alimentan principalmente de bellotas. Las Dehesas proporcionan a estos animales suficientes bellotas de roble para aumentar el peso de estos animales a 150-165 kg, pueden comer alrededor de 7 kg por día.

Para aprovechar al máximo los robles, existe una técnica llamada «Vareado» (una persona que golpea el árbol con un palo largo) que se usa para derribar las bellotas para que los cerdos puedan disfrutarlas recién caídas del árbol.

Cuando los animales alcanzan el peso deseado y termina el período de «Montanera«, es hora de la matanza. En esta etapa, los animales deben cumplir con un mínimo de 14 meses de tiempo de vida, solo para que sea posible obtener el mejor jamón ibérico.