¿Desde cuándo comemos turrones en navidad?

¿Desde cuándo comemos turrones en navidad?

¿Desde cuándo comemos turrones en navidad?

No hay alimento más navideño que el turrón. Almendrado, de chocolate, clásico… y de muchos tipos más. Aunque poco a poco se está consiguiendo que el turrón sea un alimento que se consuma a lo largo del año, como en helados, siempre ha sido un referente navideño y las diferentes festividades que lo engloban.

Como tantas cosas de conocemos actualmente, se cree que el turrón tiene origen árabe y que surgió alrededor del siglo XI. Pero, ¿alguna vez os habíais preguntado por qué lo consumimos en navidad y desde cuándo? Sus componentes son alimentos que podríamos consumir a lo largo de todo el año, pero en cambio, el turrón sólo aparece en nuestras mesas en navidad. ¿Por qué? Quédate si quieres saberlo.

Hay varias teorías de porqué los turrones se consumen (o solían consumir) en navidad. En primer lugar,  los ingredientes que se solían utilizar para confeccionarlo eran muy costosos, por lo que era muy caro y se reservaba para consumirse sólo en ocasiones especiales. Aunque al principio el turrón era un alimento apto simplemente para aquellos más adinerados, acabó convirtiéndose en un suculento manjar navideño.

En segundo lugar, otra de las teorías que hay respecto al consumo de turrones en navidad es la siguiente: los agricultores no tenían trabajo durante los meses más cercanos a la navidad, por lo que tenían que ganarse la vida de alguna manera. Coincidiendo con que la temporada baja de los agricultores se concentraba justo antes del inicio del invierno, se convertían en turroneros de manera de temporal.

¿Desde cuándo comemos turrones en navidad?

¿Desde cuándo comemos turrones en navidad?

A pesar de que como ya hemos dicho, el origen de los turrones data del siglo XI, en nuestro país adquirió gran fama y popularidad en el siglo XV gracias al afianzamiento del cultivo de la almendra y el desarrollo de la apicultura. Esto se debió en parte gracias al clima con el que contamos en la península ibérica, que favorecieron que se dieran los dos factores mencionados a la vez.

Ahora que ya sabes más sobre el producto estrella de la navidad, te invitamos a que pruebes nuestros mejores turrones. Si no te puedes resistir a esta exquisitez navideña, te recomendamos probar nuestros turrones más clásicos de Jijona.

 

Author: Mad Jam

Share This Post On
Web Analytics