El Jamón de Jabugo

El Jamón de Jabugo es un tema que crea mucha controversia, cuando hablamos de jamón de jabugo estrictamente nos referimos a jamones procedentes del municipio de Jabugo, provincial de Huelva (Andalucía), lo que sucede es que la gran mayoría de personas se refiere a jamón ibérico cuando entra a un negocio preguntando por jamón de Jabugo, es decir se ha asociado la palabra jabugo a una determinada calidad.cerdos_jamon_ibericos

Esto se debe entre otras circunstancias a las fuertes campañas publicitarias realizadas por algunos productores de la región de Jabugo como por ejemplo Sánchez Romero Carvajal que ha asociado la marca Jabugo a la máxima calidad y pureza ibérica.

Lo cierto es que muchas veces la gente desconoce lo que come cuando compra un jamón ibérico, la actual normativa que regulaba este tema no acaba de funcionar y crea una gran confusión para muchos consumidores.

Los jamones procedentes de Jabugo tienen Denominación de Origen Jamón de Huelva, de momento la D.O. Jamón de Jabugo no existe o no está reconocida oficialmente.
La denominación de Origen Jamón de Huelva se utiliza para jamones y paletas procedentes de cerdos de la raza ibérica, criados en libertad y alimentados con bellotas en montanera.

Estos jamones y paletas deben haber sido elaborados de forma tradicional y su procedencia de engorde como de crianza debe ser cualquiera de los 31 municipios (entre ellos Jabugo) pertenecientes a las provincias de Huelva, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Málaga y Cádiz.

Estos jamones y paletas se caracterizan por sabor y un aroma inigualable que se obtiene gracias a las condiciones climáticas totalmente únicas que encontramos en la Sierra de Huelva. jamon jabugoAdemás se trata de credos certificados como raza ibérica criados en libertad en las dehesas de encinas y alcornoques, alimentados con bellotas y pastos naturales durante montanera. Todo esto hace que el producto resultante sea un buen jamón ibérico,  como el de las otras zonas de producción más extensas como Extremadura y Salamanca. Ver jamones ibéricos de Extremadura.

El jamón Ibérico es uno de los tesoros de la gastronomía española y por este motivo se busca garantizar la conservación de la raza ibérica y todas las costumbres y tradiciones que la acompañan.

El Consejo Regulador de Jamón ha implantado una serie de denominaciones de origen protegidas con el fin de garantizar la producción tradicional del Jamón Ibérico, un producto altamente arraigado a estas tierras desde hace tantísimos años.

Además se han especificado los requisitos necesarios para utilizar toda una serie de denominaciones de venta que antes no estaban.

La Regulación de estos términos de venta se ha llevado a cabo con el fin de ayudar a los consumidores a identificar fácilmente la calidad de este preciado alimento.

Web Analytics