Jamón de Guijuelo Salamanca

Jamón de Guijuelo Salamanca

Jamón de Guijuelo Salamanca

El Jamón de Guijuelo es uno de los más conocidos en España, estos jamones provienen de la provincia de Salamanca y están amparados bajo la Denominación de Origen de Guijuelo.

Los requisitos a los que se deben acoger estos jamones y paletillas para recibir la denominación de origen de Guijuelo los marca el C.R.D.O (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo).

Las principales características de los Jamones y Paletillas con denominación de origen Guijuelo son: una raza pura (como mínimo 75% Ibérica), una alimentación natural a base de bellotas en montanera y una climatología única que permite una curación natural excepcional.

El proceso de elaboración de estos jamones y paletillas se caracteriza por el curado especial que reciben gracias al micro clima único de la provincia de Salamanca.

La zona de producción de estos jamones se encuentra al sudeste de la provincia de Salamanca, esta región se encuentra al abrigo del Sistema Central, con una altitud superior a los mil metros.

Jamón de Guijuelo Salamanca

Jamón de Guijuelo Salamanca

En esta zona encontramos un micro clima privilegiado con inviernos fríos y secos, y veranos suaves y cortos. Todo esto hace de la Provincia de Salamanca un sitio excepcional para la elaborar jamones y paletas. Esta región tiene una larga tradición como productores de jamones y paletillas, de ahí que sea la comarca española en la que produce más productos ibéricos.

El resultado final es un jamón único de gran calidad, grasa se filtra y almacena en el tejido muscular, proporcionando la textura aceitosa e intensa única del jamón de Guijuelo.

La grasa es brillante, fluida y blanda al tacto. El color del jamón va del rosado al rojo púrpura. Las piezas se caracterizan por la finura de sus cañas y por la pezuña negra, razón por la cual también se conoce como “Pata Negra”.

Web Analytics