La Denominación de Origen, ¿qué significa realmente?

Por norma general, todos sabemos que la Denominación de Origen es un concepto que distingue a los productos por la zona de la que proviene.

Es decir, que las características del producto se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

Pero ¿qué significa esto realmente para el consumidor?Denominación de Origen

Las Denominaciones de Origen, pueden designar un territorio o una Comunidad Autónoma, como por ejemplo la D.O. Castilla y León o la D.O. Ribera del Duero.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, están comprometidos a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción.

Una forma de distinguir los productos elaborados en un determinado territorio, para que así el consumidor tenga la certeza y tranquilidad de que el producto que se anuncia, es realmente el que se consume. Una forma de protegerse, después de un largo tiempo de fabricación y cultivo, de productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

Un ejemplo muy claro es la D.O. Champagne, su aprobación hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise de producción tuvieran que inventar otros nombres. Como en el caso de España, conocido como cava.

Author: Pata Negra jamon iberico

Share This Post On
Web Analytics