Nueva normativa de productos ibéricos 2014

El 11 de Enero de 2014 fue publicado el Real Decreto 4/2014 que aprueba la Norma de Calidad para los ibéricos. Este real decreto tiene como objeto establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del cerdo ibérico. Esta normativa entra en vigor para los productos producidos a partir de 2014. Con lo que, por ejemplo, un Bellota ibérico con una curación superior a 36 meses no vendrá etiquetado hasta el año 2017.

Una de las mejoras asociadas a la nueva normativa es conseguir un aumento de la transparencia y reforzar los sistemas de control, así como mejorar la fiabilidad en la designación que realmente corresponden a los productos.

 

Nueva normativa Productos Ibéricos

Etiqueta Negra, para el Jamón de Bellota 100% Ibérico.
Jamones de cerdos criados en libertad en las dehesas 100% Ibéricos y alimentados de pastos naturales y bellotas.

 

Etiqueta Roja, para el Jamón de Bellota Ibérico. Jamones de cerdos que no son 100% Ibéricos porque han sido cruzados. Criados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales y bellotas. Estos cerdos contienen entre el 50% y 100% de raza Ibérica.

 

Etiqueta Verde, para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Son jamones de cerdos cruzados, de entre 75% y 100% de raza Ibérica, han sido creados en libertad en las dehesas y alimentados de pastos naturales y piensos.

 

Etiqueta Blanca, para el Jamón de Cebo Ibérico. Son jamones de cerdos cruzados, de entre 50% y 75% de raza Ibérica, alimentados con pienso en explotaciones intensivas.

Author: Pata Negra jamon iberico

Share This Post On
Web Analytics