Tipos de jamón ibérico: te lo aclaramos

Popularmente, todos los jamones se conocen como “Jamón de Jabugo” o “Jamón de Pata Negra”, sin importar ni su raza ni su pureza. Sentimos destrozar tus esquemas, pero esto no es exactamente

Tipos de jamón ibérico: te lo aclaramos

Tipos de jamón ibérico: te lo aclaramos

así. A priori, no siempre es fácil distinguir bien entre todos los tipos de Jamón, sus variantes y todos los matices que podemos encontrar en el mundo de los jamones, que no son pocos.

Queremos que sepas de qué va la fiesta cuando se compra un jamón, así que te vamos a explicar algunos de los rasgos más importantes con respecto a los jamones y el mundo que hay a su alrededor.

Podemos hacer varios tipos de clasificaciones: por raza (cerdo ibérico o cerdo blanco), por la pureza de la raza (si es 50% o 100%) y por el tipo de alimentación (Bellota, cebo y cebo de campo) que ha llevado el cerdo en su época de engorde. Finalmente, quedaría la siguiente clasificación:

Jamón Ibérico de Bellota 100%: Esto quiere decir que el cerdo es 100% de raza ibérica y que ha sido alimentado a base de bellotas y pastos naturales hasta que alcanzan los 50 kilos. Para que se considere 100%, ambos progenitores deben ser de raza ibérica. El color de su brida es negro y es el tipo de jamón de mayor calidad.

Jamón Ibérico de Bellota 50%: Esto quiere decir que el cerdo es 50% de raza ibérica, la progenitora hembra de raza ibérica y el progenitor macho de raza duroc. Al igual que en el cerdo ibérico de bellota 100%, el cerdo ha sido alimentado a base de bellotas y pastos naturales hasta que alcanzan los 50 kilos. El color de su brida es rojo y son jamones de altísima calidad.

Jamón Ibérico de Cebo de Campo: Esto quiere decir que el cerdo ha sido alimentado con pastos, piensos y algunas bellotas. Se crían en espacios grandes, ya que cuando el cerdo puede moverse el jamón es de mejor calidad fomentando así la infiltración de grasa. El color de su brida es verde oscuro y esto sería el equivalente más similar al extinguido jamón de “Recebo”.

Jamón Ibérico de Cebo: Esto quiere decir que el cerdo ha sido alimentado con piensos exclusivamente hasta que alcanzan el peso y edad mínimos para ser sacrificados. Su brida es de color blanco, sin importar la pureza de la raza.

Existen Denominaciones de Origen, básicamente son certificaciones sobre el origen del cerdo y del jamón consecuentemente. Esto nos va a permitir saber el origen del cerdo, donde se ha criado y donde ha sido sacrificado. Dentro de estas clasificaciones, aquellas que son más conocidas y populares son Jabugo-Huelva, Guijuelo (Salamanca) y Dehesas de Extremadura.

Queremos que sepas lo que compras, ya que comprar un buen jamón es cuestión de confianza. Como habrás podido comprobar, el jamón es cuestión de gustos, tiempo de secado y alimentación previa. Si quieres comprar jamón ibérico de máxima calidad, aquí puedes comprar jamón ibérico online.

 

Author: Mad Jam

Share This Post On
Web Analytics