1. BEHER: Jamón 100% ibérico de Salamanca

BEHER es una empresa familiar especializada en la elaboración de jamones, paletas y embutidos de bellota ibéricos. BEHER tiene su origen hace más de 80 años, fundada por Bernardo Hernández, aunque producen sus piezas desde hace alrededor 40 años, cuando decidieron asumir su propia producción. Actualmente, es considerada una de las empresas más premiadas del mundo en el sector del ibérico y sus piezas de jamón y paleta ibérico se encuentran entre las más valoradas a nivel nacional e internacional en gran parte de Europa y Asia.

2. Historia y evolución del Jamón Bellota de Guijuelo BEHER

BEHER tiene más de 80 años de experiencia en la crianza del cerdo de bellota 100% ibérico y en la elaboración de otros productos ibéricos de Bellota. Los inicios de la empresa se remontan a los años 30 cuando Bernardo Hernández inició el negocio de la matanza del cerdo. Se fijó que todos sus productos tenían muy buena aceptación entre vecinos, conocidos y demás gente de la zona de Guijuelo, así que decidió convertir esta actividad en un ingreso más para la familia. Visto el grandísimo éxito que tenían sus piezas, esto se acabó convirtiendo en su actividad comercial y principal fuente de ingresos. Durante el invierno se realizaba la matanza del cerdo por el frío, y el resto del año se dedicaba a cuidar de las piezas y comercializar sus productos.

En los años 70, cuando ya estaba la segunda generación al mando de la empresa, se decide incluir la cría del cerdo entre sus actividades. Esta práctica se empezó a hacer con la finalidad de involucrarse por completo a lo largo de todo el periodo de elaboración de las piezas y así asegurar y garantizar su calidad. Esto se conseguía gracias a la alimentación natural del animal en sus propias instalaciones y la selección genética, escogiendo exclusivamente cerdos 100% ibéricos puros. En la actualidad, la tercera generación está al mando de la empresa.

history evolution iberico pig ham beher guijuel

3. Época de crianza y engorde de jamones 100% ibéricos puros

Las fincas en las que se crían los cerdos y engordan en época de montanera están seleccionadas minuciosamente. La cría y el cuidado del cerdo ibérico se realiza de manera paciente y cuidadosa. La gran parte de las fincas en las que se crían los cerdos pertenecen a la marca, donde pasa la época de montanera o engorde y se cría en libertad.

La ubicación de las fincas están situadas en las zonas de Salamanca, Extremadura, zona norte de Andalucía y Alentejo, Portugal. La ubicación de las fincas ha sido seleccionada de manera estratégica. El clima continental de la zona de Guijuelo a más de 1000 metros de altitud y la orografía del terreno hacen que el proceso de curación de los productos sea la ideal. Podemos encontrar las siguientes fincas pertenecientes a la firma:

  • Finca Los Valhondos: Esta finca está situada en la ribera del Río Tormes y su extensión de terreno es de 430 hectáreas. Está situada a unos 35 kilómetros de Guijuelo y se dedica exclusivamente a la cría y engorde del cerdo. Son criados en libertad y pasan aquí de 14 a 16 meses.

  • Finca Los Jarales: Esta finca está situada la localidad de Valdunciel (Salamanca) y cuenta con el distintivo de Granja Sanitaria de Protección Especial. Tiene una extensión de más de 20.000 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 30 naves que albergan a unas 1.500 hembras de raza ibérica.

  • Finca Los Tinocos y los Montitos: Estas dos fincas son grandes extensiones de dehesas sostenibles BEHER. Aquí pasan el máximo tiempo posible en libertad durante la montanera.

  • Alentejo Portugués: Aquí se sitúan dos fincas: Maldorme y Teixera. Fueron inauguradas en 2014 y el único propósito es el del engorde de los cerdos en época de montanera.

  • Otras dehesas: Hay otras dehesas que son contratadas por BEHER para que todos los cerdos puedan ser criados en libertad durante la época de engorde. Están situadas en las zonas de Extremadura, Salamanca y Portugal y residen entre 16 y 20 meses.

4. BEHER: el jamón de Guijuelo con más premios y reconocimientos

Los productos BEHER han recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional a lo largo de su historia. Sus jamones, paletas y embutidos están considerados los más premiados del mundo en el sector del ibérico. La mayoría de sus reconocimientos se les han sido otorgados desde el año 2001, aunque algunos otros se les han sido otorgados anteriormente.

Aún así, sus reconocimientos van más allá. La marca cuenta con un Récord Guinness al mayor tiempo loncheando jamón ibérico. El cortador de jamón Gregorio Pérez cortó jamón durante 40 horas en la plaza mayor de Valladolid en el año 2014, habiendo trabajado un total de 36 jamones. Este Récord Guinness fue superado.

Feria Nacional de Frankfurt - IFFA Delicat (Alemania), la principal feria cárnica internacional:

1995: 5 medallas de oro.
2001: 10 medallas de oro, y Premio Honorífico "Mejor empresa extranjera".
2004: 13 medallas de oro, y Premio Honorífico "Mejor empresa extranjera".
2007: Gran Premio Especial en la categoría de jamones, 14 medallas de oro, y Premio de honor en la categoría de embutidos.
2010: Gran Premio Especial en la categoría de jamones, 16 medallas de oro.
2013: Gran Premio Especial en la categoría de jamones, 22 medallas de oro.
2016: Premio de Honor a la mejor empresa, Premio Especial Internacional al producto de más calidad en categoría jamones, 20 medallas de oro.

Food & Drink Expo (Birmingham):

2006: Premio al mejor producto internacional.

SUFFA (Stuttgart):

2006: 3 medallas de oro.

Great Taste (Reino Unido):

2006: Medalla de Bronce.

Salón Nacional del Jamón (SANJA), Teruel (España):

2001: Premio Nacional a la calidad del jamón.

I Feria del Jamón de Castilla y León, Segovia (España):

2013: Premio al mejor jamón de bellota.
2017: Premio al mejor jamón ibérico de cebo.

awards recognitions hams shoulders guijuelo beher

5. Productos BEHER 100% ibéricos de bellota Pata Negra

Los productos BEHER han sido elaborados utilizando exclusivamente cerdos de raza 100% pura ibérica de producción propia. Todos los cerdos de su propiedad están inscritos en el Libro Genealógico de AECERIBER (Asociación de Criadores de Porcino Selecto del Tronco Ibérico). Es decir, todos los cerdos están debidamente acreditados, homologados y reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre sus productos, encontramos jamones y paletas de Cebo de Campo (selección “Rojo Auténtica”), Bellota (selección “Auténtico Oro”) y Selección BEHER Negra (cuyo cerdo ha sido alimentado con Bellota, pastos y cereales.) Entre los embutidos que pertenecen a la marca, podemos encontrar lomo, chorizo, salchichón y lotes de productos variados.

products beher iberico bellota ham cebo campo guijuelo

Our whole hams